UN JUEZ RECHAZÓ LA DEMANDA DE COFA Y FEFARA CONTRA EL DNU DE MILEI

Visto: 646

Debido a una cuestión formal

El juez Santiago Carrillo rechazó la demanda interpuesta con COFA Y FEFARA contra los artículos del DNU 70-23, que afectan los derechos de los farmacéuticos y la salud de la población y, según argumenta el magistrado, la no aceptación de la petición se debe a aspectos formales y no se refiere al tema de fondo de la presentación.

En un comunicado conjunto COFA y FEFARA calificaron la decisión del magistrado como arbitraria señalando que “no es un caso aislado, ya que por el contrario en el fuero Contencioso Administrativo se han rechazado hasta la fecha todas las acciones que se presentaron contra el DNU 70/23. Y los argumentos son siempre los mismos: decir que NO HAY CASO planteado y que quienes litigan NO TIENEN LEGITIMACIÓN para actuar. En el caso nuestro -expresan los farmacéuticos- que planteamos con claridad la controversia de afectación de nuestros derechos, los derechos alimentarios e inclusive la protección del derecho a la salud, nada se dice sobre ello y con dogmatismos procesales inaplicables, se rechaza la acción”.

Cabe recordar que antes de finalizar 2023 la Federación Farmacéutica FEFARA y la Confederación Farmacéutica Argentina, COFA, en forma conjunta y según lo expresaron en un comunicado en aquel momento, plantearon una acción declarativa de inconstitucionalidad y una medida cautelar, a los fines de suspender los efectos de los Art. 313 a 325 del decreto 70/2023, por afectar los derechos de los farmacéuticos y la salud de la población.

La acción judicial se había radicado en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°3 a cargo del Dr. Santiago Carrillo. La demanda adquirió mayor relevancia, ya que la sumatoria de las dos entidades FEFARA y COFA, representa al conjunto de los colegios farmacéuticos, que integran las farmacias de todo el país. Nota de Pharmabaires: FEFARA Y COFA CONTRA EL DECRETO 70/2023.

Ahora frente a esta nueva instancia en un comunicado conjunto COFA y FEFARA informan detalladamente el estado de situación del expediente en una declaración que Pharmabaires, reproduce íntegramente.